¿Cómo funciona un aislante acústico?

Funcion aislante acustico
Escrito por: Comaudi

Diversos estudios han demostrado cómo el ruido tiene un impacto importante en el desarrollo de las actividades cotidianas, ya sea en una ambiente laboral, en el hogar o en espacios públicos, el ruido puede afectar severamente la salud de las personas.

Contar con la oportunidad de tener espacios silenciosos se vuelve crucial para ejecutar actividades como la concentración en el trabajo, el descanso en el hogar o la relajación. Para lograr este ambiente de confort es necesario recurrir al aislamiento acústico que permita controlar el ruido ambiental que hay en la mayoría de los lugares de la ciudad.

A través del uso de materiales acústicos se insonoriza una estructura para que el espacio sea más silencioso y cómodo. A continuación te contaremos más sobre el aislamiento acústico, sus materiales y cómo funciona.

Aislamiento acústico: Funcionamiento

El aislamiento acústico consiste en el uso de materiales diseñados para ayudar a disminuir el ruido en una habitación, el cual proviene del exterior o incluso de otro mismo cuarto.

Lo más recomendable es utilizar los materiales aislantes como el panel acústico durante la construcción de la estructura, lo cual es mucho mas económico y acústicamente efectivo.

Sin embargo, en la realidad lo más común es que se tenga que hacer posterior a la edificación como parte de un trabajo de remodelación, mejora del lugar o inclusive quejas de los vecinos.

Para entender cómo funcionan los aislantes acústicos lo primero que debes saber es que el sonido se transmite por las vibraciones que pasan tanto por el aire como por el suelo, las paredes y techos. Las ondas del sonido pueden desplazarse tanto de una habitación a otra, como del exterior al interior de la estructura.

Para evitar este paso de sonido se puede insonorizar el cuarto, para ello se utilizan barrera acústicas de alta densidad y con un alto indice STC de Reduccion de la Transmission de Sounido (Sound Transmission Coefficient) así como el sellado hermético de todos las posibles fugas.

Si se opta por absorber el ruido en el interior se utiliza un método de amortiguación, que permite que la energía que expide la onda sonora se convierta en calor como parte del aislamiento, lo que elevando la eficiencia energética y reduciendo el ruido, como un beneficio extra este tipo de aislamiento también elimina los ecos, así como la reverberación.

Es recomendable aumentar la distancia entre la fuente del ruido y el lugar que se desea insonorizar, siempre y cuando sea posible.

Si quieres realizar el aislamiento acústico de tu hogar, en Comaudi tenemos los materiales que requieres para insonorizar habitaciones, o si lo prefieres pueden solicitar la asesoría de nuestros especialistas quienes te ayudarán a realizar el proyecto para cualquier tipo de estructura.

Contáctanos para conocer las soluciones en aislantes acústicos.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download