Espirometría ayuda a evaluar las condiciones de los pulmones

Espirometría-ayuda-a-evaluar-las-condiciones-de-los-pulmonesEscrito por: Comaudi

La espirometría ayuda a los médicos a determinar si los pulmones están funcionando correctamente y poder detectar aquellas enfermedades que afectan a los pulmones y dificultan la respiración. La espirometría también ayuda a detectar la causa de la tos, la falta de aire, a monitorear el tratamiento de problemas respiratorios y a evaluar el funcionamiento de los pulmones.

Esto se logra midiendo el volumen de aire que sale de los pulmones durante una respiración normal o bajo ciertas condiciones. Para realizar este estudio se utiliza un aparato llamado espirómetro, el cual tiene una boquilla por la cual la persona sopla, y un aparato que mide los resultados.

Los espirómetros miden dos características de la respiración, por un lado la cantidad de aire que los pulmones son capaces de retener, es decir, el volumen de aire. También miden la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones que se realizan durante la respiración, es decir, la velocidad del flujo de aire.

¿Cómo se realiza una espirometría?

El estudio se caracteriza por ser muy sencillo e indoloro. Al momento de realizarlo se le pedirá al paciente que tome una respiración lo más profunda que pueda para luego exhalar fuertemente a lo largo del mayor tiempo posible para poder medir los volúmenes pulmonares estáticos, a este estudio se le conoce como espirometría simple.

También existe la espirometría forzada, en la cual el paciente tendrá que realizar una inspiración máxima y después realizar una espiración de todo el aire retenido en el menor tiempo en el que le sea posible, este estudio permitirá establecer un diagnóstico de la patología respiratoria.

Es posible que los ejercicios se realicen al menos tres veces, lo cual permitirá obtener un promedio de los resultados y tener un panorama más claro del padecimiento que aqueja al paciente.

Usos del espirómetro

El espirómetro es un aparato especializado, existen diferentes tipos que se pueden utilizar de acuerdo al tipo de aplicación que se requiera.

Por ejemplo están los que se utilizan en la medicina ocupacional y que se orientan a centros de prevención encaminados a detectar precozmente enfermedades pulmonares que tengan un origen laboral.

También están los de atención primaria que permiten realizar pruebas para realizar espirometrías de alta calidad.

Y los espirómetros para diagnóstico son aquellos que se utilizan en laboratorio de función pulmonar que se especializan en el diagnóstico de enfermedades pulmonares.

En Comaudi además de tener las mejores soluciones en materiales aislantes de ruido, también contamos con espirómetros. Conozca las opciones disponibles y adquiera un aparato de calidad.