Informe de Contramedidas Acústicas y Vibratorias para el Tren Maya

Tren maya medidas acústicas
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 4 minutos

Proyecto Ejecutivo del Tren Maya

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de México. Es crucial que sea una obra ejemplar, especialmente en el sentido de minimizar impacto ambiental y ofrecer un medio de transporte al nivel de los más avanzados en todo el mundo.

Los estudios de ingeniería en su sección Diseño de Contramedidas Acústicas especifican la necesidad de mitigar :

  • Ruido aéreo –pantallas acústicas, en algunos casos incluyendo pantallas acústicas transparentes en seccion superior y barreras acústicas sonoabsorbentes en la parte inferior.
  • Vibraciones – utilizando materiales elasticos bajo balasto con nivel elevado de atenuación .

Esto con el objetivo de reducir la afectacion a las edificaciones y vida natural sensible cercanos a las vias.

Contramedidas acústicas y vibratorias

Comaudi-Industrial

Expertise

 Más de 35 años de experiencia en Acústica y Control de Ruido en México.

Cientos de proyectos exitosos, incluyendo el tratamiento acústico en 2021 de los tuneles de tiro de la nueva fábrica de armas de la Secretaria de la Defensa Nacional en Libres, Puebla.

Distribución en México de los materiales especificados en el estudio de ingenieria citado en Proyecto Ejecutivo del Tren Maya secciones de Acústica y Vibración.

Pantallas acústicas

Fotografía muestra pantallas acústicas instaladas para mitigar ruido aéreo de tren eléctrico

1) Contramedidas acústicas

La Importancia de Barreras Acústicas Fonoabsorbentes (absorptive noise barriers)

¿ Por que las barreras acústicas fonoabsorbentes son superiores? 

Es común ver pantallas acústicas en ambos lados de carreteras y vias de tren.  Es importante hacer notar que cuando dichas barreras acústicas no son fonoabsorbentes, sino reflejantes, la mitigacion de ruido disminuye de forma sustancial por que dichas pantallas rebotan el sonido.  El resultado es un rendimiento acustico limitado ya que dichos “rebotes” aumentan los niveles de ruido adentro y alrededor del sitio.

Barreras acústicas fonoabsorbentes

Cuando se instalan barreras fonoabsorbentes en ambos lados, se reducen las reflexiones y se maximiza la efectividad del tratamiento. De esta manera el nivel de ruido es mitigado efectivamente adentro y alrededor del sitio.

Adoptive noise barriers

Barreras Acústicas Fonoabsorbentes vs Materiales Comunes

La Junta de Investigación en Transporte (TRB) realizó un extenso estudio comparando el uso de barreras reflectantes tradicionales con el uso de barreras fonoabsorbentes

Conclusión final:

Siempre que sea posible, el uso de materiales de barreras fonoabsorbentes es mejor que el uso de materiales de barreras reflectantes”

A lo largo de décadas, en Comaudi-Industrial hemos analizado y utilizado varios materiales de barreras acústicas diferentes, incluidos metal, hormigón, plástico, madera y otros. Si bien cada uno tiene atributos únicos, también tienen defectos importantes. El uso de metal perforado – costo prohibitivo. El concreto es duradero y proporciona una alta clasificación STC, pero es muy pesado, lo que requiere equipo grande para moverlo e instalarlo. Además no es fonoabsorbente y más difícil de mantener limpio, especialmente de grafitti.

Fotografía muestra pantallas acústicas instaladas para mitigar ruido aéreo

Fotografías de Barreras Acústicas Transparentes

2) Contramedidas Vibratorias

Con el objetivo de mitigar la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por el paso ferroviario, es posible incluir en la superestructura de vía una serie de componentes resilientes, (fabricadas normalmente en caucho o materiales poliméricos), que mediante su deformación provocada por el peso de los trenes, absorben la energía generada. De este modo, se evita la transmisión de las molestas vibraciones a las estructuras cercanas a la propia vía. La elección de la medida más adecuada: sujeciones de riel más elásticas, suelas bajo durmientes, manta bajo balasto o losa de vía (para el caso de vía en placa), etc. dependerá del estudio y cálculo detallado.

Se propone el empleo de suelas bajo durmiente con el fin de proporcionar una mayor elasticidad a la superestructura de vía, situada sobre el tablero de las estructuras elevadas que por tanto, resulta ser una plataforma mucho más rígida que la convencional. Estos elementos aumentan la superficie de apoyo del durmiente, y por tanto distribuyen mejor la carga aplicada por las circulaciones, reduciendo así el deterioro sobre la superficie de apoyo. A continuación, se muestra un detalle de la misma:

Ejemplos de Aislamiento de Vibraciones

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
online free course