Tabla de Contenidos
Las actividades de la vida cotidiana nos han llevado a acostumbrarnos a situaciones que son peligrosas para nuestra salud, un ejemplo de ello es la exposición prolongada a altos niveles de ruido.
Ya sea por los sonidos generados en la calle, como los vehículos en el tránsito, las personas que ofrecen algún producto, la música de los vecinos, los ladridos de los perros o el uso de maquinaria. Los ruidos se han convertido en parte del escenario diario sin darnos cuenta de que la exposición a este puede tener repercusiones severas, sobre todo en la población más vulnerable como los niños.
Entre más pequeño sea el niño, más cuidados se deben tener, ya que los ruidos fuertes pueden modificar su cerebro y afectar incluso la interpretación del habla debido a la dificultad por distinguir los sonidos de un discurso.
De acuerdo con algunas investigaciones los niños que se crían en hogares ruidosos tienen un nivel más bajo del desarrollo lingüístico y cognitivo, presentan también déficits de atención y de memoria.
Como hemos visto, tener una habitación silenciosa traerá grandes beneficios para la salud física y mental. Por ello te daremos algunas recomendaciones para realizar la insonorización de una habitación.
Identifica el tipo de estructura donde se realizará el trabajo de reducción del ruido. Existen tres casos diferentes y cada uno tiene sus propias características. La insonorización se puede hacer en: una pared nueva, una pared existente o en un falso plafón.
Una vez que hayas seleccionado el tipo de estructura en la que se trabajará se deberán elegir los materiales acústicos adecuados. Es importante utilizar material de calidad y que tengan la garantía de uso para asegurarte que el trabajo tendrá los resultados esperados.
Entre los materiales para insonorizar un cuarto se recomienda el uso de: Lana Mineral y Vinil Acústico de Alta Densidad, así como materiales complementarios como bastidor metálico o canaletas.
El montaje de los materiales debe realizarse con sumo cuidado para obtener el máximo provecho de la instalación. Es posible realizar un trabajo de insonorización de una habitación por cuenta propia, sin embargo, es recomendable acudir con especialistas en control de ruido para recibir una asesoría sobre las mejores opciones.
Una medida de gran utilidad que se puede aplicar, sobre todo si el hogar está ubicado en una zona con mucho ruido, es la insonorización del cuarto, con esta técnica la habitación quedará aislada del ruido.
Una manera sencilla de hacerlo es utilizar paneles acústicos de fibra de vidrio, son de gran utilidad porque absorben las frecuencias altas y bajas y disminuyen la intensidad del ruido. Se pueden colocar en el techo, las paredes e incluso el suelo. Además de la fibra de vidrio también se puede utilizar paneles decorativos acústicos que hacen que tenga una mejor vista.
Las ventanas son los lugares por donde penetra la mayor cantidad de ruido. Por ello, deben ser el elemento prioritario por insonorizar en la habitación. Para esto, se recomienda:
Estas medidas van de las más sencillas a las más complejas y costosas. Sin embargo, el cambio del perfil del marco y el cristal de la ventana es la mejor opción para el aislamiento acústico y térmico. Además, se evitan las molestas vibraciones en el cristal.
Los materiales para construcción como tabiques, cemento y block no son los mejores para aislar el ruido. Incluso usando una segunda capa de concreto podría seguir transmitiéndose el ruido del exterior ya que es un material poroso. Por ello, se recomienda añadir un material aislante, como paneles de fibra o de lana mineral para que la pared no vibre al recibir ondas sonoras.
Una opción sencilla es rellenar el espacio entre la base de la puerta y el suelo con una tira de sellado o burlete de espuma de goma, con la que también se puede sellar el marco para rellenar huecos y evitar el paso del ruido.
Otra alternativa es cambiar la puerta por una más gruesa y que no esté hueca por dentro ya que estas son amplificadoras de los ruidos.
En el caso de departamentos y condominios, la mejor opción para insonorizar el techo es colocar un falso techo y, entre ambos, utilizar material de espuma aislante para evitar que pasen los sonidos de la casa o habitación de arriba.
El suelo de una habitación puede causar muchos ruidos y molestias en la parte de abajo. Desde los ruidos de pasos, de objetos que caigan al piso, o incluso las vibraciones de la música que escuchen en la parte de arriba.
Para insonorizar el piso se puede cambiar baldosas y azulejos por pisos de madera laminada, que llevan tiras de espuma de polietileno debajo para separar dos estructuras: el piso de concreto y el de madera. De este modo, dejan de estar en contacto directo e impiden que las ondas sonoras se transmitan.
En la siguiente guía encontrarás paso a paso cómo reducir el ruido de los cuartos que se transmite a través de paredes mediante un tratamiento acústico.
Da clic para descargar el PDF con la guía para insonorizar una habitación.
Insonorizar un cuarto con métodos caseros es posible. Se puede utilizar:
Existen diferentes tipos de materiales para lograr el aislamiento, la elección dependerá tanto de la infraestructura de la habitación como del tipo de sonidos que se quieren aislar. En Comaudi Industrial contamos con una amplia variedad de soluciones en materiales acústicos para que coloque el panel que mejor se ajuste a sus necesidades y logre crear el efecto esperado para proteger a los niños de los ruidos.
Los mejores materiales que puedes utilizar son:
Estos materiales eliminan la posibilidad de puentes acústicos o transmisiones de ondas sonoras y vibraciones, por lo que son ideales para un proyecto de insonorización residencial.
Dependiendo de los materiales elegidos para insonorizar el cuarto de los niños, la inversión puede ser de $600 a $3,000 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, si se busca una solución profesional, que brinde aislamiento acústico y térmico, le recomendamos recurrir a nuestros expertos.
En Comaudi Industrial contamos con las soluciones acústicas que usted necesite para brindar el confort que su familia merece y que cumplan con la NOM-081-SEMARNAT-1994, como espuma acústica, audiómetros y lana de roca. Solicite su cotización de paredes acústicas a los teléfonos 55 5563 5354 y 800 080 6666, al correo controlderuido@comaudi.com o mediante nuestro formulario de contacto. Le atenderemos con mucho gusto.