¿Por qué es importante insonorizar el cuarto de los niños?

¿Por qué es importante insonorizar el cuarto de los niños?Escrito por: Comaudi

Las actividades de la vida cotidiana nos han llevado a acostumbrarnos a situaciones que son peligrosas para nuestra salud, un ejemplo de ello es la exposición prolongada a altos niveles de ruido.

Ya sea por los sonidos generados en la calle como los vehículos en el tránsito, las personas que ofrecen algún producto, la música de los vecinos, los ladridos de los perros o el uso de maquinaria, los ruidos se han convertido en parte del escenario diario sin darnos cuenta que la exposición a éste puede tener repercusiones severas, sobre todo en la población más vulnerable como los niños.

Algunas de las consecuencias de la exposición prolongada al ruido son alteraciones cardiovasculares, auditivas y cerebrales, así como alto nivel de estrés. Entre más pequeño sea el niño más cuidados se deben tener ya que los ruidos fuertes pueden modificar su cerebro y afectar incluso la interpretación del habla debido a la dificultad por distinguir los sonidos de un discurso.

De acuerdo con algunas investigaciones los niños que se crían en hogares ruidosos tienen un nivel más bajo del desarrollo lingüístico y cognitivo, presentan también déficits de atención y de memoria. La salud del niño tiene que cuidarse desde la gestación ya que si la madre se expone a ruidos crónicos puede afectar negativamente la salud del feto.

¿Cómo prevenir la exposición a los ruidos en niños?

Existen medidas preventivas que garantizarán que los niños no tengan una exposición dañina a los ruidos, entre las acciones más sencillas está poner música y la televisión a niveles adecuados, limitar el tiempo de uso diario de aparatos de audio, no llevar a los niños a lugares con un alto nivel de ruido por tiempos prolongados y realizar revisiones auditivas de manera periódica.

Otra medida de gran utilidad que se puede aplicar, sobre todo si el hogar está ubicado en una zona con mucho ruido, es la insonorización del cuarto, con esta técnica la habitación quedará aislada del ruido.

Una manera sencilla de hacerlo es utilizar paneles acústicos de fibra de vidrio, son de gran utilidad porque absorben las frecuencias altas y bajas y disminuyen la intensidad del ruido. Se pueden colocar en el techo, las paredes e incluso el suelo. Además de la fibra de vidrio también se puede utilizar paneles decorativos acústicos que hacen que tenga una mejor vista.

Existen diferentes tipos de materiales para lograr el aislamiento, la elección dependerá tanto de la infraestructura de la habitación como del tipo de sonidos que se quieren aislar. En Comaudi contamos con una amplia variedad de soluciones en materiales acústicos para que coloques el panel que mejor se ajuste a tus necesidades y logres crear el efecto esperado para proteger a los niños de los ruidos.

Si bien es cierto que los niños son más vulnerables, no queden exentos así que no hay que minimizar los cuidados e insonorizar su cuarto y aquellas habitaciones donde pasan más tiempo en el día.

Si quieres conocer más de nuestras soluciones para aislar el ruido contáctanos vía telefónica en el 55 63 34 47 y resolveremos todas tus dudas.