Normas de protección auditiva en México y la selección de protectores auditivos para su cumplimiento.

Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 3 minutos

NMX-053-SCFI-2002-EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-PROTECTORES AUDITIVOS-DETERMINACIÓN DE LA ATENUACIÓN EN OIDO REAL

 

NMX-053 es una norma más técnica y científica, cuyo objetivo es medir la reducción de ruido lograda por los protectores auditivos usados por el trabajador. Especifica a detalle las condiciones que se deben cumplir para realizar esta prueba de laboratorio incluyendo:

  • Los niveles sonoros máximos y tiempos de reverberación dentro de la cabina de pruebas.
  • Requisitos de uniformidad del campo difuso.
  • Las características acústicas de las señales de estimulo.
  • En caso de orejeras, la fuerza de ajuste de la diadema.
  • Los requisitos de los sujetos humanos de prueba.
  • Instrucciones para el evaluador en cuanto a la colocación de los protectores e interacción con el sujeto.
  • Los procedimientos matemáticos para calcular el valor NRR (Noise Reduction Rating o Nivel de Reducción de Ruido) a partir de los datos obtenidos durante las pruebas.

Quizá te interese leer: ¿CÓMO AFECTA EL RUIDO A LOS TRABAJADORES?

 

¡Conoce nuestras soluciones acústicas!

 

En el Apartado 11 – Marcado y Etiquetado especifica las características que deben cumplir los empaques de protectores auditivos en Mexico. El tapón auditivo llamado Noise Blocker Quattro cumple a plenitud con el requisito de etiquetado de NMX 053, al proveer toda la información requerida, haciendo notar que los valores de atenuación para cada frecuencia han sido obtenidos de acuerdo a la Norma ANSI S.319-1974.

A falta de un laboratorio acreditado en Mexico para realizar las pruebas de atenuación, la opción correcta y transparente es mostrar los valores de acuerdo a la norma con la cual se evaluaron ya sea ANSI o bien la norma ISO 4869

Los datos de atenuación que se obtienen mediante NOM-053-SCFI-2002 se utilizan como valores de entrada para las formulas del Apéndice D de NOM-011-STPS-2001 con las cuales se calcula el factor de reducción R del protector auditivo en cuestión.

 

Tapón premoldeado reutilizable Noise Blocker Quattro

Diseñado con cuatro barreras contra ruido. Fabricado en USA a base de copolímero SEBS con cordón desprendible. NRR de 25 dB de acuerdo a ANSI S.319-1974 y empaque individual que cumple con requisitos de normas NMX-053-SC-2002 y NRF-255-PEMEX-2010.

 

NRF-255-PEMEX-2010 EQUIPO DE PROTECCION AUDITIVA

NRF 255 es una norma mucho más amplia y de aplicación práctica. Es una guía muy completa para la selección adecuada de la protección auditiva. Incluye varios textos exactos y algunos conceptos de NOM 053 Tal es el caso con la tabla presentada en el Apartado 8.2 que presenta una excelente clasificación de los protectores auditivos de acuerdo a sus atributos más relevantes: Atenuación, mantenimiento y reemplazo, aplicación y sugerencias y finalmente materiales de fabricación. NRF 255 explica las características a detalle e inclusive proporciona fotografías como en el caso de Figura típica 2 donde se muestra la del tapón auditivo premoldeado Noise Blocker Quattro

Para tapones auditivos reutilizables, menciona que son mas higiénicos y de mayor vida útil. Pueden contar hasta con cuatro barreras contra ruido, lo cual permite que se adapten a casi todos los tamaños de orejas. Los materiales de fabricación incluyen al copolímero SEBS entre otros. También se recomienda que el cordón sea desprendible.

 

En el Apartado 8.3 hace referencia la Norma NOM-011-STPS-2001. Esta norma, conocida como NOM 011, describe como medir los niveles sonoros en el centro de trabajo y como seleccionar los protectores auditivos de acuerdo al tipo de ruido y características del puesto de trabajo.

En el Apartado 8. 4 Especificaciones de protectores auditivos, NRF-255 describe los requisitos en cuanto a materiales y construcción asi como los parámetros mínimos de atenuación. Para este inciso especifica que los valores de atenuación deben de ser obtenidos de acuerdo a ANSI S.319-1974, NMX-S-053-SCFI-2002 o equivalente. Los valores de atenuación del el tapón auditivo Noise Blocker Quattro son mayores a los mínimos requeridos en la Tabla 5 por lo que también cumplen con este parámetro.

 

El fabricante o proveedor deberá entregar un reporte de las pruebas realizadas de acuerdo a estas normas, emitidas por un laboratorio nacional acreditado por la EMA, o por un laboratorio extranjero acreditado en su país. Como tercera opción y a raíz de los múltiples obstáculos que supone la acreditación por la EMA, NRF- 255 lista los requisitos mínimos para que un Laboratorio de Acustica pueda hacer las pruebas de atenuación en Mexico.

En el Apartado 8.5 Marcado y/o etiquetado indica que los empaques individuales deben cumplir con la información requerida en NMX-053-SCFI-2002. El Apartado 8.6 describe las inspecciones a las cuales se deben someter los protectores y en el 8.7 analiza los Criterios de Aceptación que incluyen el requisito de entregar el Reporte de Laboratorio mostrando los valores de atenuación obtenidos a través de los procedimientos de la norma ANSI S.319-1974, NMX-S-053-SCFI-2002 o equivalente.

 

¡Cotiza tu proyecto de control de ruido!

 

Tapón premoldeado reutilizable Noise Blocker Quattro

Diseñado con cuatro barreras contra ruido. Fabricado en USA a base de copolímero SEBS con cordón desprendible. NRR de 25 dB de acuerdo a ANSI S.319-1974 y empaque individual que cumple con requisitos de normas NMX-053-SC-2002 y NRF-255-PEMEX-2010.

 

 

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Premium WordPress Themes Download
free online course