Un paseo por México a través de sus sonidos

paseo mexico sonidos
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si alguna vez has estado en otro país, seguramente te habrás dado cuenta de que los sonidos que escuchas en la calle difieren mucho de los que diariamente percibimos en México; es más, con tan sólo viajar a otra entidad e incluso mucho menos, con trasladarnos de una colonia a otra dentro de la misma ciudad, notamos rasgos sonoros diferentes: modos de hablar, tipos de conversaciones, actividades dentro de una y otra demarcación y, en fin, un sinnúmero de variantes con las que podemos identificar las características propias de un espacio determinado con tan sólo tener el oído atento.

¡Comunícate con nosotros!

Pensando en ello, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, resguarda nuestro patrimonio sonoro identificando, diagnosticando, inventariando, conservando, digitalizando y catalogando, más de 439 mil registros que guardan testimonio de nuestro pasado y presente en audios de todo tipo, que van desde grabaciones de concertistas de música clásica nacionales y extranjeros que han pasado por el país, hasta diálogos en lenguas indígenas y sonidos medioambientales urbanos y rurales, entre muchos otros.

Uno de sus proyectos más ambiciosos y en constante renovación es el Mapa Sonoro de México, una plataforma que retrata las sonoridades de diversos sitios de la república a lo largo y ancho del territorio.

La interfaz funciona con tan sólo dar click en los pines dentro de un mapa que marcan que se cuenta con registros sonoros propios de ese lugar, los cuales revelan las características particulares del sitio y nos trasportan hasta allí si cerramos bien los ojos y prestamos atención con nuestros oídos.

De entre la información que proporciona este mapa, destacan los siguientes datos:

    • 509 audios entre todos los recabados de las regiones norte, sur y centro del país, de los cuales más de 160 pertenecen a la Ciudad de México y área metropolitana.
    • Distintos tipos de registros que aluden a diversas temáticas, tales como paisaje sonoro, paisaje urbano, folklore, cultura indígena, rostros de México y fiestas populares, entre otras.

 

¡Cotiza tu proyecto!

 

  • 83 fonografistas registrados y la opción de que cualquier usuario se siga sumando, esto con tan sólo subir a la plataforma el sonido de donde se encuentra.

Si aún no conoces este proyecto, puedes hacerlo ingresando a la página mapasonoro.cultura.gob.mx, y descubrir más acerca del sonido de los mexicanos a través del tiempo y el espacio, aunque si eres de los que no le gustan mucho los ruidos, quizás con sólo una probadita tengas suficiente.

En Comaudi, podemos ayudarte a realizar el aislamiento acústico de cualquier sitio que quieras resguardar del ruido exterior para que cuando escuches una y otra vez el ajetreo de la calle sea por gusto y no por obligación. Cotiza audiómetros, caseta acústica, amplivox o lana de roca con nosotros.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free download udemy course
download huawei firmware
Download WordPress Themes
online free course