¿Qué es un estudio acústico?

Estudio acustico
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Para iniciar un proyecto que mejore la acústica de un lugar determinado es necesario realizar previamente un estudio acústico, el cual permitirá obtener los resultados que se buscan. Este estudio consiste en un análisis para valorar de forma teórica cuáles son las características de propagación del sonido en dicho lugar y poder realizar adaptaciones necesarias.

Cada estudio acústico es diferente entre sí ya que responde al sitio en el cual se efectúe, se pueden hacer estudios de teatros, auditorios, bares, industrias, así como para medir la propagación del sonido en ambientes exteriores donde hay presencia de ruido por carreteras.

¡Comunícate con nosotros!

A pesar de que cada estudio es diferente se puede hacer una distinción en dos tipos principales: estudios acústicos en edificación y estudios acústicos ambientales, a continuación detallamos las características de cada uno.

Estudios acústicos de edificación

Este tipo de análisis se realiza en aquellos proyectos donde se valoran las características acústicas de los edificios y el sonido que se propaga se determina por los cerramientos. En esta categoría también es posible distinguir dos estilos particulares:

  • Acondicionamiento acústico: se realiza con el objetivo de lograr que las personas que se encuentran en el lugar tengan una experiencia positiva en cuanto a la calidad del sonido, un ejemplo son los teatros. En este estudio se evalúan las características que tienen que ver con la absorción acústica que recubren los interiores del lugar y la forma del espacio. Durante la valoración se hace una propuesta de usos de materiales como la espuma acústica y se realizan pruebas para asegurar los resultados que se esperan.
  • Aislamiento acústico: en este caso el objetivo es determinar los parámetros del lugar que permitan minimizar la transmisión de sonido fuera del recinto. Se busca valorar cuáles son las soluciones constructivas que se requieren para brindar el aislamiento acústico y cumplir con la legislación de ruido que sean vigentes para esa zona.

Estudios acústicos ambientales

Se trata de la evaluación del sonido que se propaga en un ambiente exterior. Para este tipo de evaluaciones se utilizan mapas de ruidos y algunas mediciones acústicas. Aquí también destacan dos tipos en particular.

  • Proyectos de infraestructuras e instalaciones: éste se realiza antes de la ejecución de un proyecto de gran magnitud como un aeropuerto, metro, carretera o la ampliación de alguno ya existente. El objetivo es obtener una estimación de cuál será el ruido que se producirá en el lugar, producto de la obra.
  • Proyectos de urbanización: se realizan en los nuevos desarrollos urbanos, y se debe valorar el nivel del ruido que habrá en las nuevas construcciones.

 

¡Cotiza tu proyecto!

 

En Comaudi realizamos estudios acústicos para la realización de nuestros proyectos y garantizar así que los resultados serán los que se esperan, además nos preocupamos porque el trabajo sea funcional y estético.

Si estás buscando materiales para la realización de un proyecto acústico con nosotros encontrarás desde sonómetros, hasta aislantes y espumas acústicas, audiómetros, lana de roca y todo lo que requieras para su ejecución en un mismo lugar.
Contáctanos y conoce más sobre las soluciones en acústica que tenemos para ti como insonorizar cuarto.

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course