¿Qué es un estudio de medición de ruido?

que-es-estudio -de-medición-de-ruido
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el sector industrial, en fábricas, minas, zonas de construcción, entre otros lugares, el ruido y las vibraciones procedentes de la maquinaria conlleva un riesgo a la salud auditiva que, de no tomar cartas en el asunto implementando algún procedimiento para medir el ruido, puede provocar daños irreversibles en el oído de los empleados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas alrededor del mundo padecen pérdida de audición en un nivel discapacitante, y prevé que para el año 2050 la cifra llegue hasta los 900 millones. Este mismo organismo asegura que la exposición al ruido en el trabajo es el riesgo profesional con mayores demandas y solicitudes de indemnización debido a sus efectos negativos tanto para el oído como para otras funciones fisiológicas y conductuales.

Quizá te interese leer: Qué es el ruido industrial y cómo podemos reducir su impacto

 

¡Comunicate con nosotros!

 

Un estudio de medición de ruido consiste en la identificación de zonas problemáticas tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Intensidad de ruido. En un entorno industrial, con una exposición de 40 horas a la semana a un ruido constante, el límite para evitar una lesión auditiva es de 80 dB.
  • El ruido en una frecuencia de 4000 Hz es problemático y puede dañar el oído.
  • Tiempo de exposición. Una jornada de trabajo dura 8 horas, pero la exposición no debe ser constante para evitar un deterioro grave, puesto que el ruido intermitente es menos lesivo.
  • Equipos de protección ante el ruido y su efectividad. Es importante asegurarse de que el equipo brindado a los empleados realmente les protege contra niveles altos de ruido y vibraciones. Además, en la medida de lo posible, las empresas deben contar con maquinaria que genere el menor nivel de ruido.

¡Cotiza tu proyecto!

 

  • Evaluación del impacto ambiental del ruido. Hay una gran variedad de proyectos que requieren un estudio de impacto acústico en el medio ambiente: mineros, autopistas, aeropuertos, fábricas, construcción inmobiliaria, entre otros donde se debe cumplir con las normas locales e internacionales de emisión de ruido.

Con base en los resultados de las mediciones arrojadas por el sonómetro es posible diseñar soluciones a la medida, que se adapten a las necesidades del entorno y de los empleados para evitar el daño auditivo y las posibles demandas por parte de las autoridades locales, puesto que el ruido es un contaminante físico.
Evite los riesgos asociados a la exposición al ruido, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Comaudi Industrial le ayudaremos a cumplir con los requerimientos de su sector y le asesoraremos sobre las mejores técnicas de medición de ruido y las vibraciones para atenuar su efecto.

Para más información sobre insonorizar cuarto, paredes acústicas o aislantes de ruido, dudas sobre la NOM-011-STPS-2001 y cotizaciones de caseta acústica o espuma acústica, comuníquese con nosotros al correo electrónico: controlderuido@comaudi.com o llámenos al teléfono: (55) 5563-5354.

 

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free