Ruido en elevadores ¿Cómo controlarlo?

Control ruido elevador
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguramente alguna vez has subido a un ascensor de un edificio antiguo y te has percatado del gran ruido que genera su uso, y más allá de que la razón sea que es una estructura muy vieja, también se debe a otro tipo de problema ya que antes en las construcciones no se tomaban en cuenta medidas para aislar el ruido, ni se utilizaban materiales aislantes acústicos ya que no había una normativa para ello.

El ruido que generan los ascensores es uno de los ruidos más complejos de aislar debido al recorrido de su instalación a lo largo de la edificación, así como al número de anclajes que usa y que puede ocasionar que su funcionamiento se perciba más lejos de donde está realmente ubicado.

¡Comunícate con nosotros!

Cuando los equipos de instalaciones, como es el caso de los elevadores o incluso ventiladores o climatizadores, no están separados de los espacios sensibles de los edificios como la zona de dormitorios, lo ideal es que se adopten medidas para reducir el ruido que transmiten, así como las vibraciones producidas debido a la máquina y el motor y esto no interfiera con el desarrollo de las actividades cotidianas.

¿De dónde se genera el ruido producido por los elevadores?

El nivel ruido que producen los ascensores en su mayoría tiene un origen de tipo estructural, la maquinaria que se utiliza para accionar el sistema suele ser relativamente silenciosa, y el ruido podría ser atenuado con los cerramientos típicos de la edificación como las puertas.

También es importante mencionar que otro factor de ruido es el funcionamiento no constante del ascensor, algunos de los principales patrones transitorios de ruido son: arranque, cambio de velocidad, freno, subir y bajar y velocidad reducida.

¿Cómo controlar el ruido?

Para asegurar que el ruido de los ascensores no se va a tener una transmisión al resto del edificio lo correcto es realizar las adecuaciones necesarias desde la fase de ejecución de la obra, es decir, desde su estructura, esto además de hacer que el trabajo de control de ruido sea más sencillo, también resultará más económico.

Sin embargo, si el edificio ya está construido se debe proceder a una etapa de rehabilitación que incluye una medición acústica del uso del ascensor en diferentes niveles durante su funcionamiento, así como la estructura del elevador, las vibraciones y el ruido estructural.

 

¡Cotiza tu proyecto!

 

Existen varios materiales y técnicas que pueden ayudar a controlar el ruido generado por un ascensor, para que éstas sean eficaces se debe contar con la asesoría de especialistas en aislamiento acústico para que hagan un estudio de la situación y puedan realizar una propuesta con base en las necesidades específicas de cada edificio.

En Comaudi somos expertos en control del ruido y materiales acústicos. Si tiene un problema con el elevador de su empresa o residencia contáctenos para agendar una consulta y mostrarle las opciones disponibles para controlar el ruido de acuerdo a la NOM-011-STPS-2001. Cotice con nosotros audiómetros y paredes acústicas.

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy course download free
download lava firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course