Impacto del ruido en la salud mental de los trabajadores

¿El ruido industrial puede afectar la salud mental d elos trabajadores?
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos en algún momento hemos experimentado la incomodidad del ruido excesivo: pérdida de la concentración, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño… pero ¿alguna vez se ha preguntado qué sucede al exponerse constantemente al ruido por periodos prolongados?

¡Comunícate con nosotros!

 

Hoy en el blog de Comaudi Industrial le contaremos sobre los efectos del ruido en la salud mental. Siga leyendo para conocerlos.

La relación entre el estrés y el ruido

Por sí solo, el ruido es un agente estresor. Imaginemos a las ondas sonoras como una piedra que cae en el agua: al caer, la piedra forma unas ondas transversales que se extienden dependiendo de la velocidad y fuerza con la que se avienta. Este fenómeno explica por qué alcanzamos a escuchar ruidos como la música de los vecinos, o el de la maquinaria industrial.

Las señales sonoras pueden actuar como alarma cuando tienen un volumen muy alto y son molestas, lo que activa los mecanismos de alerta que potencian el estrés. Esto provoca el aumento de la presión arterial, la liberación de neurotransmisores como adrenalina y activa la segregación de la hormona cortisol.

Cuando estamos expuestos de forma continua a factores estresantes, esa sensación de alarma permanece activa y altera procesos del cuerpo como la digestión. A largo plazo, el estrés crónico se asocia con problemas de salud mental como ansiedad, depresión, dolores de cabeza crónicos, problemas de sueño, falta de concentración, entre otros.

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

El ruido y su relación con la ansiedad

Normalmente, cuando la amenaza percibida desaparece, las hormonas, los neurotransmisores, la frecuencia cardiaca y la presión vuelven a sus niveles normales. Sin embargo, si el ruido permanece, es percibido como innecesario o se asocia con emociones negativas como el miedo, a largo plazo puede provocar ataques de ansiedad y pánico.

Esta situación es más frecuente cuando se trata de ruidos intermitentes, impredecibles y asociados con situaciones de miedo, como las alertas sísmicas o el de las sirenas industriales.

Cambios en la conducta

La exposición continua al ruido no solo se asocia a la pérdida de la audición, sino al cambio de conducta. Algunas personas se vuelven agresivas, están constantemente enojadas, se encuentran mentalmente dispersas por la falta de concentración y son más propensas a accidentes. Por el contrario, otras personas desarrollan el síndrome de indefensión aprendida y se vuelven pasivas, desmotivadas y se sienten atrapadas dentro de su entorno de trabajo.

Proteja la salud de sus trabajadores y cumpla con las normas de seguridad ocupacional

La salud mental en el trabajo es más importante que nunca. En la actualidad, normas como la NOM-035 de factores de riesgo psicosocial reconocen al ruido como causante de estrés, por lo que las empresas deben contar con estrategias para mitigar el ruido y cuidar a sus trabajadores.

 

¡Contáctanos!

 

En Comaudi Industrial contamos con soluciones en control de ruido como plafones, mamparas, aislamiento de ductos, louvers acústicos, paneles, entre otros que podrá conocer al navegar por nuestra página web. También te invitamos a navegar por nuestro blog y conocer más sobre temas de interés como las barreras acústicas, la NOM-081-SEMARNAT-1994, o la NOM-011-STPS-2001. Si tiene dudas o necesita más información, llámenos al teléfono 55-5563-5354, correo electrónico controlderuido@comaudi.com o a través de nuestro formulario de contacto, donde con gusto le atenderemos.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
lynda course free download
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free