Aislamiento acústico, tipos, aplicaciones y funcionamiento

aislantes acústicos
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las características de la industria han llevado a la necesidad de contar con diferentes tipos de protección para el trabajador, una de estas es a nivel auditivo. Al trabajar con maquinaria industrial nos vemos constantemente expuestos a altos niveles acústicos, lo cual puede causar lesiones en el oído de los humanos que laboran en las instalaciones.

¡Comunícate con nosotros!

Es en este contexto donde surgen los materiales y el aislamiento acústico, empleados para aislar recintos, locales o fuentes de ruido de modo que se atenúe o impida la penetración de los ruidos generados.

¿Cómo funciona el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico consiste en el uso de materiales diseñados para ayudar a disminuir el ruido en una habitación, el cual proviene del exterior o incluso de otro mismo cuarto.

Lo más recomendable es utilizar materiales aislantes de sonido como el panel acústico durante la construcción de la estructura, lo cual es mucho más económico y acústicamente efectivo.

Sin embargo, en la realidad lo más común es que se tenga que hacer posterior a la edificación como parte de un trabajo de remodelación, mejora del lugar o inclusive quejas de los vecinos.

Para entender cómo funcionan los aislantes acústicos lo primero que debes saber es que el sonido se transmite por las vibraciones que pasan tanto por el aire como por el suelo, las paredes y techos. Las ondas del sonido pueden desplazarse tanto de una habitación a otra, como del exterior al interior de la estructura.

Para evitar este paso de sonido se puede insonorizar cuarto, para ello se utilizan barrera acústica de alta densidad y con un alto índice STC de Reducción de la Transmisión de Sonido (Sound Transmission Coefficient) así como el sellado hermético de todas las posibles fugas.

Si se opta por absorber el ruido en el interior se utiliza un método de amortiguación, que permite que la energía que expide la onda sonora se convierta en calor como parte del aislamiento, lo que elevando la eficiencia energética y reduciendo el ruido, como un beneficio extra este tipo de aislamiento también elimina los ecos, así como la reverberación.

Es recomendable aumentar la distancia entre la fuente del ruido y el lugar que se desea insonorizar, siempre y cuando sea posible.

¿Para qué sirve el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico consiste en la aplicación de técnicas, materiales y tecnologías para aislar o atenuar los ruidos en un espacio determinado, con el fin de impedir que los sonidos penetren en un lugar o salgan de él.

Este tipo de aislante de sonido sirve para evitar que el ruido producido por una actividad que se lleva a cabo en una habitación contigua moleste, como en el caso de oficinas de fábricas o construcciones, así como para optimizar la acústica en lugares como salas de conferencias, cines o teatros.

¿Qué son los aislantes acústicos?

Los aislantes acústicos son materiales que tienen la propiedad de absorber las ondas sonoras, es decir, que no dejan pasar el ruido; estos materiales poseen un elevado coeficiente de absorción acústica en gran parte del espectro de frecuencias audibles por el oído humano, ya que pueden absorber un rango de 20 Hz a 20 KHz, los aislantes de ruido más utilizados son:

Tipos de aislantes acústicos

Lana mineral

Material flexible, ligero, fácil de colocar, compuesto por arena silícea y roca basáltica; proporciona protección acústica por niveles de hasta 70 dB, además de proteger contra el fuego, es ideal para colocarse en suelos, muros, cubiertas, falsos techos, conductos de aire acondicionado, estructuras, mamparas, puertas, etc.

¡Contáctanos!

 

Lanas de vidrio

Material fibroso que se obtiene del vidrio como resultado de procesos de fundición o centrifugación y aglomeración con resinas; conocido también como fibra de vidrio ofrece protección contra el fuego, acústica y térmica, es resistente a sustancias químicas como los ácidos y puede utilizarse en diversas aplicaciones.

Materiales anti vibratorios

Se utilizan para reducir la transmisión de las vibraciones generadas por motores de máquinas industriales o por el roce o golpe de objetos (impactos), podemos utilizar láminas de poliuretano, silentbloks o placas anti vibratorias para aislar un elemento, aminorar el ruido y prevenir los daños auditivos.

Otro de los aislantes acústicos por excelencia es el plomo, un metal de gran peso y densidad que se incorpora en paneles acústicos, sin embargo, no es muy utilizado debido al alto costo de fabricación y venta.

Aplicaciones de los aislantes de sonido en la insonorización

Los aislantes acústicos, también conocidos como aislantes de sonido, tienen muchas aplicaciones en diversas industrias como en la construcción, centros comerciales y hasta hospitales.

Las características principales de los aislantes de sonido es que son rígidos, compactos, de alta densidad y no porosos, por lo que además impiden el paso del aire, dando mayor calor a una habitación, por lo que brindan una sensación de confort.

Solemos ver paneles acústicos en salas de juntas, cines, salones de conferencias, auditorios de conciertos, etc., suelen cubrir muros completos y en ocasiones, techos y pisos para conseguir un mejor efecto acústico, ya que “encierran” y mejoran la calidad de los sonidos internos, impidiendo su salida al exterior. Aquí los usos más comunes:

  • Habitaciones de hotel
  • Sistemas de calefacción
  • Instalaciones de elevadores
  • Salas de conferencias
  • Cines
  • Recintos de conciertos
  • Edificios o locales comerciales
  • Salas de espera de aeropuertos
  • Zonas donde se trabaja con máquinas que emiten vibraciones

Beneficios de los aislantes de sonido

Diversos estudios han demostrado cómo el ruido tiene un impacto importante en el desarrollo de las actividades cotidianas, ya sea en un ambiente laboral, en el hogar o en espacios públicos, el ruido puede afectar severamente la salud de las personas.

Contar con la oportunidad de tener espacios silenciosos se vuelve crucial para ejecutar actividades como la concentración en el trabajo, el descanso en el hogar o la relajación. Para lograr este ambiente de confort es necesario recurrir al aislamiento acústico que permita controlar el ruido ambiental que hay en la mayoría de los lugares de la ciudad.

A través del uso de materiales acústicos se insonoriza una estructura para que el espacio sea más silencioso y cómodo.

Si quieres realizar el aislamiento acústico de tu hogar, en Comaudi Industrial tenemos los materiales que requieres para insonorizar habitaciones. Contamos con gran variedad de soluciones como lana de roca, pisos acústicos o aislante de sonido, llámenos y conozca nuestros servicios.

¡Contáctanos!

O si lo prefieres pueden solicitar la asesoría de nuestros especialistas, quienes te ayudarán a realizar el proyecto para cualquier tipo de estructura.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download