¿Cómo aplicar soluciones acústicas en la industria alimentaria?

Soluciones acústicas para industria alimentaria
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Quienes trabajan en la industria alimentaria conocen de primera mano el ruido que puede llegar a generarse en las fábricas. Este entorno de producción requiere superficies duras y espacios abiertos con la finalidad de llevar a cabo las buenas prácticas de higiene que son indispensables para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

Sin embargo, los espacios abiertos y las superficies duras provocan que los altos niveles de ruido generados por la maquinaria de las líneas de producción de los alimentos (preparación, llenado, empaquetado, conservación, etcétera) se propaguen y amplifiquen por todo el lugar. Por ello, se requieren sistemas de absorción acústica que, además, sean amigables con los altos estándares de higiene de este tipo de fábricas.

Alternativas para disminuir el ruido en la industria alimentaria

Dentro de las soluciones que se encuentran disponibles en el mercado para resolver el problema del ruido en la industria alimenticia se encuentra la posibilidad de instalar techos fonoabsorbentes. Estos se conforman por paneles acústicos fabricados en materiales como lana de roca o melamina, los cuales ayudan a reducir los niveles de sonido.

Otra alternativa por la que se puede optar es la colocación de bafles fonoabsorbentes en zonas donde no es posible instalar un techo de pared a pared. Este tipo de bafles son placas que se pueden suspender o instalar de manera vertical desde el techo. Además, soportan grados avanzados de limpieza y desinfección diaria con productos químicos fuertes.

También se pueden colocar paneles para paredes que ayudan a reducir la propagación del ruido y, de esta manera, permitir que el personal pueda comunicarse de manera verbal con mayor claridad. Al igual que los bafles, soportan niveles avanzados de limpieza, así como condiciones exigentes de trabajo.

¿Cómo lo han aplicado algunas industrias?

En ciertos ramos de la industria alimenticia, como el azucarero, las soluciones de tratamiento acústico se han enfocado en tipos específicos de maquinaria, como las que conforman las líneas de envasado. Al tratarse de equipos complejos que pueden constar de dos o más componentes, es preciso identificar plenamente la fuente del ruido.

Una vez que se tiene identificada la o las fuentes del ruido, se procede a su aislamiento. Para esto, se utilizan paneles fonoabsorbentes higiénicos y de primera calidad. Existen productos que, además, son desmontables y facilitan la limpieza y mantenimiento de la maquinaria cuando se necesite.

Acuda con los expertos

Confíe en Comaudi Industrial. Nuestra experiencia de más de 35 años brindando soluciones acústicas para la industria nos respalda y nos permitirá ayudarle a controlar el ruido en sus instalaciones y a insonorizar cuarto. Para más información y cotizaciones de paredes acústicas, lana de roca, espuma acústica, audiómetros y más póngase en contacto con nosotros a los teléfonos 55 5563 5354 y 800 080 6666, al correo controlderuido@comaudi.com o mediante nuestro formulario de contacto. Le atenderemos con mucho gusto. Solicita más información sobre norma de ruido.

Busco Solución Acústica

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
free download udemy course