Qué es el ruido industrial y cómo podemos reducir su impacto

ruido industrial comaudi
Escrito por: Comaudi

Uno de los más grandes riesgos laborales reconocidos desde el s. XVIII es la pérdida de la capacidad de oír.  La sordera profesional es una condición sensorial irreversible, causada por daños a las células nerviosas del oído interno debido a la exposición constante a  niveles de ruido mayores a  85 decibeles, a esto suele llamarse ruido industrial. A continuación hablaremos sobre el ruido industrial, qué es y cómo puede reducirse el riesgo a daños a la salud.

El ruido industrial es mucho más que una simple molestia, es una amenaza para la seguridad y la salud de todos los empleados que están expuestos a él. Encontramos ruido industrial en empresas y organizaciones que utilizan maquinaria pesada como construcción, manufactura, tratamiento de aguas, ensamble automotriz, generación de energía, trituradoras, reciclaje etc.  Inclusive en la industria del entretenimiento, donde los empleados se exponen a música y sonido a un volumen muy elevado.

 

Tal vez le interese leer: CDMX Y LA FALTA DE ESTUDIOS SOBRE EL RUIDO Y SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

 

Existen estudios que indican que de entre 7,4 y 10,2 millones de trabajadores en México laboran en lugares donde el nivel de ruido industrial presenta riesgos a la salud como pérdida temporal de la audición, estrés, dificultad para la comunicación verbal o la comprensión de dicha comunicación y la pérdida permanente del oído.  También otro tipo de patologías en aparato circulatorio y el sistema digestivo.

Existe legislación para proteger a los trabajadores del riesgo causado por el ruido industrial, estas establecen que todos los empleadores son responsables de proteger la salud y seguridad de sus empleados; exige que en una fábrica o industria se realicen análisis sobre el ruido utilizando equipos de medición de sonido para identificar las áreas de trabajo donde se concentra el ruido y a los trabajadores que se encuentran expuestos a altos niveles sonoros.

El resultado de los análisis deben usarse para tomar las medidas necesarias para reducir el impacto del ruido industrial en sus trabajadores para reducir los efectos negativos. Una de las medidas a tomar en cuenta puede ser el reemplazo de la maquinaria que produce altos niveles de ruido o aislarla mediante cabinas acústicas. También se recomienda la búsqueda de alternativas para limitar los tiempos de exposición a ruido y el suministro de protectores auditivos asi como la capacitación y supervisión para que sean utilizados adecuadamente.

El ruido industrial es un riesgo laboral que también puede provocar un aumento de errores, accidentes y disminución de la productividad. Por todas estas razones es importante tomar las medidas necesarias para reducir el impacto del ruido en sus empleados. Comaudi-Industrial ofrece una amplia gama de productos para brindar un confort auditivo, consulte nuestro catálogo o llámenos al (55) 5563-5354 y con gusto le atenderemos.

 

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free