¿Qué son los decibeles?

Escrito por: Comaudi

El término decibel, decibelios o decibeles (dB), se utiliza alrededor del mundo para la medición de los niveles de sonido. El concepto decibel fue acuñado en 1930 por los laboratorios Bell Telephone, donde se utilizaba para medir la fuerza y proporción en las líneas telefónicas; poco después se adoptó el término para la medición acústica.

La medición de decibeles se realiza con un sonómetro y se utiliza principalmente para valorar el nivel de ruido al que cierto grupo de personas está expuesto, ya sea a nivel industrial o urbano, ya que el ruido es uno de los factores de contaminación más dañinos.

Para darnos una idea más cercana al valor del decibel describimos aquí distintas intensidades de sonido expresadas en decibeles:

0 dB: el sonido más bajo que una persona puede percibir.

30 dB: el sonido de un murmullo.

60 dB: el sonido emitido por una conversación normal.

80 dB: música a un volumen alto.

90 dB: el ruido del tráfico en la ciudad.

110 dB: un trueno fuerte.

120 dB: el sonido emitido por una banda de rock.

140 dB: el motor de un avión al despegar.

180 dB: un cohete al despegar.

Para que una persona pueda dormir bien, se considera que una emisión de 30 decibeles, o un poco más, es buena, mientras que comienza a ser molesto a partir de los 80 dB y el umbral de dolor en los humanos es ante una emisión de más de 120 decibeles; sin embargo el oído no responde igual a todas las frecuencias por lo que, dependiendo de la frecuencia, escuchamos mejor algunos sonidos que otros.

Los decibeles A (dBA) son unidades de medición de niveles sonoros con filtros previos, donde se eliminan parte de las bajas y muy altas frecuencias. Con este tipo de medición se pueden conservar sólo los sonidos más dañinos para el oído humano, por lo tanto el dBA es un indicador confiable para medir el riesgo auditivo.

Además de la medición acústica, los decibeles nos ayudan a medir las vibraciones emitidas por una fuente en especial. La escala algorítima de decibel o escala dB, es una escala de proporción relacionada con el nivel medido de amplitud a un nivel de referencia.

LdB: nivel de la señal en decibeles.

L1: nivel de vibración en aceleración, velocidad o desplazamiento.

Lref: nivel de referencia equivalente a 0 dB.

VdB: el nivel de velocidad de vibración.

La referencia 0 dB de 10 metros por segundo es adecuando para las mediciones, por lo que suele usarse en las normas de prevención de daño auditivo en varios países, excepto en los Estados Unidos y donde predomina el idioma anglosajón.

La medición de decibeles se realiza con aparatos especiales como el decibelímetro; sin embargo existen otros métodos de medición de sonido como el sonómetro, que nos ayuda a medir los riesgos auditivos en ciertos ambientes industriales.

En Comaudi Industrial contamos con programas de medición y protección auditiva para las empresas, así como dispositivos de medición, paneles acústicos y mucho más. Llámenos y proteja a sus trabajadores del daño auditivo con nuestras soluciones.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
free download udemy course