¿Se puede controlar el ruido en los centros comerciales?

controlar-ruido-en-centros-comerciales
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los lugares más visitados en la actualidad son los centros comerciales, donde miles de personas acuden a realizar actividades de compra, pero también sociales y recreativas al encontrarse locales de lo más diversos como cines, cafeterías, restaurantes, juegos infantiles, entre otros.

 

¡Comunícate con nosotros!

 

Precisamente por ser tantas las actividades y tan alta la circulación entre los espacios de los centros comerciales, el nivel de ruido es elevado especialmente en áreas comunes como las de comida, donde los ambientes sonoros no solo son incómodos y molestos despuéqs de un rato de estar allí, sino que pueden dañar la salud auditiva de empleados y clientes.

El sentido del oído tiene un impacto muy importante en las ventas en centros comerciales ya que los sonidos deseados (como la música) puede generar ambientes estimulantes y placenteros, ayudando a que las personas gasten dinero y pasen tiempo en los establecimientos; por esta razón, es muy común que haya ambientación musical y conciertos en vivo.

Sin embargo, el ruido que es la combinación de decibeles provenientes de diferentes fuentes sonoras, puede ser molesto y provocar desde agitación, dolor de cabeza, alteraciones del gusto y olfato, de modo que tenga una reacción contraproducente y las personas sientan deseos de salir del lugar tan rápido como puedan.

 

¿Cómo controlar el ruido en centros comerciales?

En el diseño de centros comerciales suelen utilizarse techos muy altos para que las ondas sonoras puedan dispersarse. El uso de revestimientos, techos, muros y pisos con materiales acústicos es de gran ayuda para insonorizar áreas particulares, como un salón de belleza, un spa, o una cafetería, de modo que los clientes y empleados dejen de percibir los ruidos de las áreas en común, y se utilicen los elementos sensoriales propios del establecimiento, como la música instrumental relajante en un spa.

El nivel de ruido suele determinarse con base en medidas de tiempo de reverberación, ruido de fondo, condiciones de ocupación y afluencia de visitantes, por lo que idealmente se deben hacer revisiones constantes para el control acústico, de modo que se cumplan las normas de seguridad ocupacional.

Durante las mediciones, también es importante considerar el efecto Lombard, que consiste en alzar la voz cuando una persona se encuentra en un lugar ruidoso, de modo que pueda darse a entender, ya que esto incrementa considerablemente los niveles de ruido.

Por esta razón, las mediciones suelen realizarse en varios días, a diferentes horas y niveles de ocupación para obtener resultados más confiables y que permitan buscar soluciones para brindar confort acústico a los clientes.

 

¡Contáctenos!

 

Si usted busca soluciones para insonorizar cuarto, aislamiento para el ruido aéreo o control de ruido en un centro, plaza o local comercial, en Comaudi Industrial podemos ayudarle con gusto a seguir la NOM-011-STPS-2001. Escríbanos a través de nuestro formulario de contacto para más información sobre lana de roca, amplivox o aislante de sonido.

 

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
online free course
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download