Capacitación del uso de sonómetros para las mediciones acústicas

Escrito por: Comaudi

En el mundo se está comenzando a instruir a policías y funcionarios de ciertos departamentos para contrarrestar los perjuicios de la contaminación acústica y así realizar las intervenciones necesarias en los momentos cruciales, mediante la utilización del sonómetro.

En México, instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud, respaldan la norma oficial NOM-081-SEMARNAT-1994, cuya finalidad es establecer el límite de volumen máximo de ruido permitido y las técnicas de medición autorizadas para evidenciar las transgresiones de lo que está constituido en la reglamentación oficial; es por ello que medidas como la disposición de sonómetros y las capacitaciones para darles un buen uso, se están implementando.

 

¡Comunícate con nosotros!

 

El personal entonces aprende a hacer correctas mediciones acústicas para después proceder con un protocolo establecido en los acontecimientos que así lo demeriten. Son enseñados y familiarizados con el funcionamiento de los instrumentos y se les describe las situaciones, circunstancias y los lugares en los que valdría la pena emplear lo aprendido. Por ejemplo, hacer uso de los sonómetros en zonas industriales, conciertos, eventos masivos; o en este caso, en zonas residenciales problemáticas.

 

No hay que olvidar que existen variaciones sobre los niveles máximos de ruido permitidos de acuerdo al tipo de zonas, ya que existen las llamadas zonas industriales, residenciales, comerciales, de construcción y de servicios; la cuales están consideradas en la emisión de las normas oficiales, teniendo cada una, una valoración técnica diferente.

Cabe mencionar de igual manera que en las capacitaciones se hace mención de todos los aspectos técnicos que tienen que ver con el uso del sonómetro, no obstante, se instruyen también los aspectos legales a considerar para realizar las mediciones acústicas, ya que no siempre se trata de intervenir en espacios públicos en los que se puede actuar de inmediato, sino que en ocasiones se debe injerir en inmuebles o eventos privados que están produciendo molestias a los vecinos o a los transeúntes.

 

¡Cotiza tu proyecto!

 

Próximamente en el país se pretende dar inicio a las infracciones por la contaminación acústica que sea percatada y advertida de estar infringiendo las normas oficiales, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si se decomisará, clausurarán o sólo se infraccionará a las personas ejecutoras o encargadas de los espacios contaminantes. Es por eso que se cree que las capacitaciones y la dotación de sonómetros a las autoridades, será uno de los temas más recurridos en los próximos meses.

Tu audición, nuestra pasión. En Comaudi te invitamos a conocer toda nuestra gama de productos y servicios; estamos para servirte y apoyarte.

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download intex firmware
Download WordPress Themes Free
free online course