¿Cuál es el procedimiento para una medición de ruido?

Equipo para medición de ruido
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las empresas e industrias cuyas labores son muy ruidosas necesitan llevar a cabo un programa de conservación auditiva en la que la medición del ruido es el cimiento principal. En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la NOM-011-STPS-2001 indica que este programa debe realizarse cuando hay trabajadores expuestos a más de 85 dBA en una jornada de ocho horas diarias, es decir, el equivalente al ruido que hace un tren al pasar.

¡Comunícate con nosotros!

La maquinaria que se utiliza en las fábricas, las sirenas de los vehículos de emergencia, un avión al despegar son ejemplos de fuentes de ruido muy intenso y que puede provocar daños auditivos en caso de no contar con las medidas de protección y seguridad necesarias.

A continuación, le contaremos cómo debe realizar el proceso de medición de ruido industrial:

Paso 1. Diagnóstico de las características del lugar

No todas las áreas de su negocio requieren de una medición acústica, solo aquellas donde hay maquinaria industrial, calderas o máquinas de construcción. Por ejemplo, en zonas donde el ruido es tal alto que los empleados tengan que gritar para comunicarse entre sí, aunque estén cerca.

Además, si los empleados escuchan zumbidos, sonidos vibrantes o ha perdido temporalmente la capacidad auditiva al salir de una zona en específico durante su trabajo, es indispensable diagnosticar si se requiere un programa de medición, prevención acústica o aislamiento para el ruido aéreo.

En esta etapa es importante acercarse a expertos en medición acústica como los que tenemos en Comaudi Industrial para determinar los lugares donde se requiere el análisis y los siguientes pasos a seguir.

Paso 2. Establecer el sistema de monitoreo

En algunos espacios de trabajo se pueden tomar muestras con el uso de un sonómetro que el especialista tomará en los lugares donde lo considere necesario. En otros casos se utilizan dosímetros para que los empleados los lleven durante su jornada de trabajo para sacar estadísticas de los niveles de ruido a los que se encuentran expuestos.

En este paso también se pueden establecer los puntos de medida y el horario en el que se realizarán las mediciones.

Paso 3. Medición

Los expertos acuden a las instalaciones de su industria, fábrica o cualquier otro tipo de organización a realizar las mediciones correspondientes con base en el tipo de ruido, el uso que se hace del recinto y los horarios en que las emisiones sonoras sean más intensas.

Paso 4. Análisis de la medición

Una vez obtenida la información se analiza mediante un programa informático en el que se realizan los cálculos correspondientes, se hacen estadísticas y un certificado donde se plasman los resultados de la medición.

Con este certificado usted podrá tomar decisiones con respecto a la seguridad de sus colaboradores para prevenir que sufran daño auditivo durante su trabajo. Asimismo, estos datos le permitirán cumplir con las normas ambientales y evitar sanciones por contaminación acústica.

Si usted está buscando expertos en acústica arquitectónica y control de ruido, ha llegado al lugar indicado. En Comaudi Industrial tenemos más de 35 años brindando soluciones a las empresas mexicanas de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo los mejores productos como aislante de sonido, lana de roca, reducción de ruido en chillers, audiómetros, louvers acústicos y mucho más.

¡Contáctenos!

Para más información para insonorizar cuarto, llámenos a los teléfonos: (55) 5563-5354 o, del interior de la República al 800-080-6666, mándenos un correo a controlderuido@comaudi.com o déjenos un mensaje en nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos. Cotiza con nosotros el bajo pisos que necesites.
Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free online course
download intex firmware
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free