Importancia del correcto control de ruido en manufactureras

protección auditiva individual
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabía usted que la industria manufacturera ocupa uno de los primeros lugares en la lista de trabajos con niveles de ruido elevados?

El ruido excesivo afecta a los empleados, quienes se encuentran en constante riesgo de sufrir daños auditivos, desde acúfenos hasta hipoacusia, lesiones en el oído que no tienen cura y que pueden ir en aumento ante la exposición continua.

 

¡Comunícate con nosotros!

 

Hoy, en el blog de Comaudi Industrial le contaremos cómo puede controlar el ruido en su empresa de manufactura y la importancia de hacerlo.

Detección de las fuentes de ruido

En el sector de manufactura se utilizan máquinas como pistolas de soplado, las cuales no solo emiten ruidos muy altos, sino reverberaciones que pueden causar molestias a sus colaboradores.

Medición del ruido

Una vez detectada la fuente del ruido, es importante realizar mediciones directamente en la maquinaria, o en la zona de equipos industriales para conocer los mapas de ruido, es decir, los puntos donde los sonidos son más intensos.

De preferencia, las mediciones de ruido deben realizarse de forma continua y con diferentes equipos de medición. Por ejemplo, el dosímetro se utiliza para medir el nivel de ruido durante un turno de trabajo de ocho horas para conocer el sonido total al que los trabajadores se exponen durante un periodo determinado.

Por su parte, las mediciones generales de ruido deben realizarse durante condiciones de trabajo específicas y comparar los resultados con los arrojados por el dosímetro.

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

Controlar la fuente de ruido

Las acciones para controlar el ruido en la fuente van desde el acondicionamiento acústico de las áreas de trabajo con el uso de materiales que absorben las ondas sonoras. Además, es muy importante dar mantenimiento a la maquinaria para que trabaje de forma óptima y lo más silenciosa posible.

Protección auditiva individual

Capacitar a los empleados y contar con un reglamento estricto respecto a la protección contra el ruido es indispensable cuando los niveles son muy elevados, o cuando se tiene la maquinaria en cuartos de aislamiento. Además, en ambos casos es recomendable establecer turnos de trabajo en los que los empleados estén expuestos al ruido extremo el menor tiempo posible.

Recuerde que incluso la exposición al ruido extremo por periodos cortos puede causar un daño grave a los oídos de sus empleados.

¡Contáctanos!

Déjese asesorar por nuestros expertos

En Comaudi Industrial somos expertos en soluciones acústicas y control del ruido industrial. Con nosotros encontrará los servicios que necesita para proteger la salud auditiva de sus empleados.

También le invitamos a navegar por nuestro blog para saber más sobre cómo aislar ruidos de vecinos, sobre el medidor de decibeles,  las barreras acústicas, la NOM-081-SEMARNAT-1994 y muchísimo más.

Para más información, llámenos al teléfono 55-5563-5354 o escríbanos al correo electrónico controlderuido@comaudi.com o a través de nuestro formulario de contacto, con gusto le atenderemos.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy course download free
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course