Opciones para blindar tu hogar de los ruidos del vecino

OPCIONES PARA BLINDAR TU HOGAR DE LOS RUIDOS DEL VECINOEscrito por: Comaudi

El ruido se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, diariamente las personas están expuestas a elevados niveles de ruido tanto en la calle con el ruido provocado por vehículos y comercios, en sus centros de trabajo, en espacios recreativos y hasta en su propio hogar.

Las viviendas deberían de ser sitios de confort y relajación, sin embargo, en muchos casos se han convertido en lugares ruidosos donde se concentran una gran variedad de sonidos como los producidos por aparatos electrodomésticos como las aspiradoras y licuadoras, aparatos eléctricos como las televisiones y reproductores de música, y hasta los gritos de los niños, los ladridos del perro, las pisadas y hasta las conversaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una vivienda no debería superar los 65 decibeles (dB). Para lograr mantener un confort acústico y blindar el hogar de los molestos y perjudiciales ruidos de los vecinos es muy importante hacer una planificación. Lo ideal sería que desde su construcción las viviendas se prepararan con sistemas que mejoren el rendimiento acústico, y aunque algunas de las construcciones más nuevas (especialmente en Europa occidental y Japon) ya cuentan con estas características, lo cierto es que la mayoría de las casas no lo tienen.

Pero no todo está perdido, afortunadamente existe una amplia variedad de materiales que ayudarán a reducir considerablemente los sonidos producidos en el exterior. La manera más eficaz de reducir el ruido es actuando sobre los distintos elementos en función de su origen.

Por ejemplo los ruidos de impacto como las pisadas de los vecinos o el sonido  que se produce cuando se cae algún objeto o se cambia de lugar algún mueble y aunque son considerados los ruidos más difíciles de mitigar es posible reducirlos considerablemente.

Para lograrlo hay que colocar el aislamiento en la fuente sonora, es decir el lugar donde se producen los ruidos o golpes, de esta manera se logrará un elevado nivel de amortiguación del impacto que puede ser del hasta 80%, sin embargo, si se coloca en el espacio donde se reciben los ruidos el nivel de neutralización sólo sería del 35%.

Otro de los ruidos que se pueden contener gracias al aislamiento acústico son aquellos que provienen del exterior.  La solucion implica añadir materiales acusticos de alta densidad asi como sllar adecuadamente puertas y ventanas.  Asimismo en el interior de habitaciones, salas , cuartos de TV etc.  Por otra parte, en el interior se sugiere utilizar paneles  acústicos a base de materiales porosos y estructuras flexibles para lograr que el sonido no rebote y se amplifique

En Comaudi somos especialistas en acústica y control del ruido, contamos con los materiales más innovadores y de alta tecnología para controlar el ruido en las viviendas, oficinas, fábricas o escuelas. También tenemos sonómetros para ayudar a determinar el nivel de ruido de un lugar. Si requieres insonorizar un espacio contáctanos y te brindaremos los materiales y asesoría necesarios para resolver el problema.