Importancia del aislamiento acústico en instalaciones de climatización

aislamiento acústico en instalaciones de climatizacion
Escrito por: Comaudi

Al planear un proyecto de construcción, además de contemplar los aspectos relacionados con la apariencia y seguridad del inmueble, es necesario tomar en cuenta las condiciones acústicas y de transmisión de ruido, especialmente en las instalaciones dedicadas a la climatización.

Quizá te interese leer: AISLANTE DE SONIDO SERÁ OBLIGATORIO PARA NEGOCIOS

Por los aparatos utilizados, estas instalaciones pueden provocar ruidos fuertes y molestos debido a las turbulencias del flujo de aire circulando a través de la red de distribución, y que afectan el confort de los usuarios. Especialmente en hoteles y oficinas, donde se requiere de un ambiente tranquilo para dormir y concentrarse en el trabajo, respectivamente.

¡Comunicate con nosotros!

 

Factores a considerar para el confort acústico

Durante las primeras etapas del proyecto de climatización hay que contemplar el aislamiento acústico para obtener un adecuado control del ruido al final de la instalación, y para ello se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Normatividad

Las normas nacionales definen las condiciones acústicas de las instalaciones de climatización; en México, la Norma Mexicana de Edificación Sustentable contempla los factores que propicien el confort acústico, estableciendo niveles sonoros y tiempos de exposición; es necesario contar con instrumentos de medición sonora para no rebasar lo establecido en la norma, evitando exceder los 70 decibeles de valor promedio entre las 10 y 22 horas, mientras que el límite es de 60 decibeles entre las 22 y 10 horas.

Vibraciones

Los equipos de climatización suelen producir vibraciones y un sonido reverberante, por lo que las superficies expuestas deben contar con material acústico de absorción, de modo que el ruido se mantenga en la fuente y no se propague por los túneles.

¡Cotiza tu proyecto!

 

Tipos de ruido y de material acústico

Es necesario conocer el tipo de ruido generado en una instalación de climatización en la fase de diseño para elegir la medida de control más adecuada. Por ejemplo, el ruido aéreo generado por las aspas de un ventilador, se cubre con materiales absorbentes de lana de vidrio; por su parte, el ruido estructural, que se transmite por medios sólidos, debe prevenirse con sistemas de amortiguación como pisos y muros acústicos.

Ductos

Los ductos de un sistema de ventilación suelen ser foco de generación de ruido por las variaciones en velocidad y dirección de flujo de aire. La absorción sonora es una característica a considerar en la elección de los materiales para controlar la reverberación, se recomienda optar por los productos de alta porosidad, que absorben las ondas sonoras eficazmente.

Si estás a punto de diseñar una instalación de climatización y buscas los mejores materiales de control de ruido o espuma acústica, en Comaudi Industrial encontrarás las soluciones que necesitas para brindar un entorno de confort acústico. Contáctanos para más información y cotizaciones, con gusto te atenderemos.

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course