Medición de ruido industrial en minería y construcción

Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre las industrias donde el elevado nivel de ruido es pan de cada día, el sector de minería y el de construcción destacan debido a la maquinaria con la que suele trabajarse; en ambas industrias el control de ruido y la prevención del daño auditivo son indispensables para el cumplimiento de las normas de seguridad y para evitar que los trabajadores sufran una lesión en el oído que afecte su trabajo y sea causante de faltas o de problemáticas más graves.

En estas industrias es muy importante evaluar la exposición al ruido ambiental y ocupacional, es decir, el nivel de ruido al que se expone el trabajador en su lugar de trabajo y, al mismo tiempo, cuidar que el ruido producido por la maquinaria y las actividades de trabajo no produzca un impacto negativo en el ambiente local.

 

¡Comunícate con nosotros!

 

¿Qué instrumentos de medición elegir?

Los programas de medición de ruido industrial contemplan varios días de medición, pues el nivel de ruido puede variar significativamente en el transcurso de los días; para la medición de ruido ocupacional se recomienda el uso de un dosímetro, el cual proporciona datos específicos para cada persona o por áreas de trabajo seleccionadas. En las operaciones subterráneas, características de la minería, el dosímetro es el instrumento de medición más adecuado; es ligero, pequeño y portátil, ideal para la medición durante jornadas completas de trabajo.

Quizá te interese leer: NOM-011-STPS-2001

Por su parte, la medición de ruido en ambientes externos se recomienda realizarse con un sonómetro durante periodos extendidos de tiempo. Ambos instrumentos son ideales para implementar programas de control de ruido en refinerías petroleras, plantas petroquímicas, minas subterráneas, construcciones, fundidoras, textileras, industrias del entretenimiento y música, entre otras.

 

Es muy importante conocer los niveles de ruido y vibraciones a las que se expone el trabajador, la exposición breve a ruidos excesivos (como el de una explosión) puede causar la pérdida auditiva temporal, que dura desde unos cuantos segundos hasta un par de días, mientras que la exposición al ruido durante periodos prolongados puede provocar daños auditivos permanentes, aunque el nivel de ruido no sea tan elevado. Cuanto más alto es el nivel de ruido y la duración de la exposición, mayor es el riesgo de sufrir daños.

 

¡Cotiza tu proyecto!

 

En la industria minera el 40% de los trabajadores se encuentran expuestos a niveles de ruido de riesgo durante más de la mitad de su jornada laboral; en el sector de construcción, este porcentaje es del 35%. La pérdida de la audición es una de las enfermedades profesionales más comunes, prevenirla está en manos de los encargados de la seguridad e integridad de los trabajadores de empresas donde el ruido es una constante.

En Comaudi Industrial somos expertos en acústica arquitectónica, medición, control de ruido, implementación de programas de prevención y control del ruido industrial, llámenos y conozca todos los servicios y productos para insonorizar cuarto como paredes acústicas, lana de roca, audiómetros, bajo pisos que tenemos para usted.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download intex firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free