Control de ruido en sitios de construcción

control de ruido en sitios de construcción
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el sector industrial y de la construcción, los niveles de ruido pueden ser muy elevados debido al uso de herramientas y maquinaria que provocan un impacto acústico significativo tanto en los trabajadores de la obra como en las zonas residenciales que se encuentran expuestas al ruido durante largos periodos.

¡Comunícate con nosotros!

Afortunadamente, las zonas de construcción pueden ser protegidas con sistemas de control de ruido para prevenir el daño auditivo y el cumplimiento de las normativas relacionadas con el ruido. A continuación, le contaremos en qué consisten.

Medición de niveles sonoros

Conocer el nivel de ruido es indispensable para determinar el medio de control de ruido en una obra de construcción. Para esto, se pueden utilizar dosímetros o sonómetros: el dosímetro es un equipo de medición de uso personal que se usa para medir la exposición al ruido de un solo individuo durante un periodo determinado para evaluar el nivel de riesgo.
Por su parte, el sonómetro es un equipo diseñado para medir los niveles de ruido de forma global, en un entorno específico y un periodo determinado. En general, al elegir un sonómetro de tipo industrial para obras de construcción, se recomiendan los sonómetros clase 1, que proporcionan un nivel de precisión más alto, así como el análisis de frecuencia, registro de datos, entre otros factores.

Aislamiento de las fuentes de contaminación acústica

En las obras de construcción, el ruido se genera en mayor medida por los componentes metálicos de los equipos de construcción, como los martillos neumáticos, hormigoneras, volquetes, cortadoras de cemento, sierras eléctricas, entre otros.
Al detectar las fuentes de ruido, se pueden implementar medidas de control como pantallas acústicas para cubrir las máquinas y evitar que las ondas sonoras se escapen al exterior.

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

Identificar a los empleados en riesgo

Además de identificar las áreas en riesgo, también se debe tomar en cuenta a los empleados expuestos a niveles muy alto de ruido y que tienen riesgo de sufrir pérdida auditiva, tinnitus, problemas de comunicación o dificultad para escuchar alarmas. Aquí se debe considerar a los empleados con condiciones auditivas existentes, o susceptibles al daño, como personas de la tercera edad.
Los empleados en riesgo deben contar con medidas de seguridad, como tapones de oídos y periodos máximos de exposición al ruido para disminuir los riesgos.

Programas de medición continua

Para garantizar que el programa de control de ruido es efectivo se necesita tener un programa de medición sonora continuo. Esto es especialmente importante si hay cambios en el uso de maquinaria, en el diseño de la obra y en las horas de trabajo de los empleados.

Acérquese a los expertos de Comaudi Industrial

Implementar medidas de control de ruido en obras de construcción requiere de especialistas en acústica arquitectónica, instrumentos de medición y soluciones de aislamiento acústico. En Comaudi Industrial con más de 30 años de trayectoria ayudando a nuestros clientes a cumplir con las normativas de control de ruido y a prevenir la pérdida auditiva en sus empleados. Con nosotros encontrará desde instrumentos de medición, soluciones en aislante de sonido, para insonorizar cuarto, aislante acústico para piso, hasta reducción de ruido en chillers, sonómetros, paneles acústicos, protectores auditivos, audiómetros y más.

También le invitamos a navegar por nuestro blog para saber más sobre cómo aislar ruidos de vecinos, sobre el medidor de decibeles,  las barreras acústicas, la NOM-081-SEMARNAT-1994 y muchísimo más.

 

¡Contáctanos!

Solicite más información al teléfono 55-5563-5354, correo electrónico controlderuido@comaudi.com o a través de nuestro formulario de contacto, donde con gusto le atenderemos.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course