Jardines verticales protegen del ruido urbano

jardines verticales protegen ruido
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 3 minutos

La sustentabilidad aplicada a la construcción es una de las principales preocupaciones de ingenieros y arquitectos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Ejemplo de esto son las investigaciones realizadas por expertos de tres universidades españolas que, en conjunto, han aplicado sus conocimientos en agronomía e ingeniería para determinar el grado de efectividad que cumplen los jardines verticales para absorber el ruido generado por los vehículos en las carreteras.
Quizá te interese leer: ¿CÓMO FUNCIONA UN AISLANTE ACÚSTICO?
Y es que las plantas no sólo dotan cualquier espacio de una buena estética, sino que también producen oxígeno y, según los resultados de estos estudios, absorben hasta un 20 por ciento del sonido generado por el tráfico.

¡Comunícate con nosotros!

 

Al respecto, Miguel Urrestarazu, encargado del proyecto perteneciente a la Universidad de Almería, explica que este experimento tiene como base el antecedente de las fachadas vegetales en edificios, las cuales dotan a los inmuebles de una mejor acústica al tener una barrera que absorbe el ruido del exterior.

¿Cómo funcionan los jardines verticales para el control de ruido?

En lo que toca a las carreteras, se ha constatado que la vegetación dispuesta alrededor de muros para bloquear los sonidos producidos por los coches puede reducir el ruido total hasta en un cincuenta por ciento, por lo que podría ser una buena opción en un futuro, cuando se hayan desarrollado las tecnologías necesarias para abaratar los costes de construcción.

De hecho, esta última circunstancia es el mayor impedimento para que se difunda más este tipo de construcciones en los caminos de la península ibérica y de otras partes del mundo, por lo que por ahora sólo se piensan adecuadas para zonas protegidas, parques naturales u otros espacios en los que el valor ornamental sea también una necesidad estética para atraer más visitantes.

No obstante, los esfuerzos realizados hasta hoy tienen en cuenta diversas variables que podrían reducir el gasto monetario para erigir estas barreras y darles mantenimiento. Entre los puntos más relevantes se encuentran los siguientes:

    • Uso de vegetación endémica: al utilizar plantas originarias de la misma región en donde se construyan los paneles, la inversión en mantenimiento sería mucho menor debido a que estarían adaptadas a las condiciones medioambientales propias del lugar.

 

¡Cotiza tu proyecto!

 

  • Absorción de CO₂: procurar que la flora elegida haga una eficiente absorción de dióxido de carbono ayudaría no sólo al control de ruido, sino también a la purificación del aire del entorno.
  • Aprovechamiento del agua: los jardines verticales deben contar con sistemas de recolección pluvial que permitan mantener el agua para todas las plantas cultivadas en él, pues esto se traduce en menores labores de riego.

Por ahora, nos tocará esperar algún tiempo hasta que estos proyectos sean más asequibles y puedan ser incluidos en cada vez más carreteras del mundo, aunque afortunadamente existen otras opciones que igualmente cuidan la ecología, como los muros acústicos convencionales, de los cuales muchos se fabrican con materiales reciclables.

En Comaudi somos expertos en acústica arquitectónica y contamos con aparatos de medición de presión sonora y otras soluciones accesibles para el control de ruido como lana de roca y audiómetro amplivox en múltiples contextos además de las vías vehiculares, tales como edificios habitacionales, fábricas, hospitales, escuelas y muchas más. Contáctanos para que conozcas más sobre la NOM-081-SEMARNAT-1994 o NOM-011-STPS-2001 y permítenos ayudarte a protegerte del ruido con paredes acústicas.

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free