¿Qué son los Paneles Acústicos y para qué sirven?

Qué son los paneles acústicos
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los Paneles Acústicos son estructuras que se colocan estratégicamente en espacios predeterminados, como muros de cines, hoteles, teatros, salas de conciertos, oficinas, salas de juntas, hospitales, e incluso cada vez son más comunes en hogares donde se busca mejorar el confort acústico del interior y evitar que ingresen los molestos ruidos del exterior.

Existen diferentes tipos de paneles acústicos con base en el lugar donde se instalarán. Sus características dependerán de los requerimientos de aislamiento sonoro, la afluencia de personas en el lugar, la ubicación de máquinas industriales o vehículos de transporte de carga.

Con base en lo anterior se pueden elaborar los paneles acústicos con materiales como fibra de vidrio, elastómeros, acero, hormigón, entre otros materiales, cuya elección también se relaciona con los acabados estéticos que se quiera conseguir.

¿Para qué sirven los paneles acústicos?

  • Disminuir eco y tiempo de reverberación (RT60)
  • Decoración de interiores
  • Confort acústico
  • Cumplir con las normas de protección contra el ruido industrial al respetar los umbrales de decibeles recomendados para no causar daño auditivo a empleados ni molestar a terceras personas.

 

¡Pregunta por nuestros paneles acústicos!

 

¿Cómo funcionan los paneles acústicos?

Los paneles acústicos absorben las ondas sonoras que viajan de un lugar a otro; es decir, que ingresen los ruidos y vibraciones que emiten máquinas de trabajo, tractores, equipo médico, música, o las voces de los vecinos. Asimismo, se usan en espacios interiores para mejorar la calidad del sonido en la estancia, por ejemplo de cines, auditorios o salas de conciertos, donde se percibe la música de forma nítida, limpia y con alta calidad.

En general, los paneles acústicos son fonoabsorbentes y cuentan con poros que absorben los ruidos para evitar que se propaguen y causen molestias a las personas que los perciben, interrumpiendo su concentración, causando problemas de comunicación o provocando trastornos físicos como dificultad para dormir, dolor de cabeza y aumento de la presión arterial.

Respecto a las reverberaciones, los paneles acústicos absorben las ondas sonoras para atenuarlas, matizarlas y disminuir las molestas vibraciones que, además, pueden lastimar al oído y provocar problemas de audición.

Tipos de paneles acústicos

Los paneles acústicos se pueden clasificar con base en el uso que se les da y el tipo de material:

Por su uso

  • Paneles acústicos decorativos. Los paneles pueden encontrarse en muchos colores, telas, con formas y patrones atractivos para dar una apariencia estética agradable, que permita decorar y realzar la imagen del espacio donde se instalará.
  • Paneles acústicos exteriores. Se usan para contener las ondas sonoras procedentes de vehículos de carga, automóviles, maquinaria industrial, entre otros, que pueden causar molestias a los ciudadanos.

 

Tipo de material

  • Paneles acústicos de madera. Se instalan en paredes y pisos para reducir las reverberaciones y la reflexión del sonido, de modo que aumente la calidad acústica.
  • Paneles acústicos de espuma. La espuma es un aislante muy efectivo para absorber el sonido, por lo que se usa en acondicionamiento acústico de salas de ensayo musical, restaurantes, hospitales, hoteles y otros lugares donde se necesitan condiciones sonoras óptimas. 
  • Paneles acústicos de fibra de vidrio. Este material, igual que el panel lana de roca, se usa como aislante acústico para cubrir paredes con el fin de evitar la transmisión de las ondas sonoras entre habitaciones o espacios, ya que encajan entre los montantes. Se recomiendan para evitar el ruido aéreo, además resisten al contacto con el fuego, son incombustibles y no producen humo ni gases tóxicos.
  • Paneles acústicos de lana de vidrio. Es un material acústico y térmico, ya que ayuda a absorber las ondas sonoras y el calor.
  • Paneles acústicos geotextiles. Son productos reciclables que tienen una base textil con gran capacidad de absorción acústica y aislamiento térmico, por lo que pueden usarse en muros o techos.

 

¡Conoce nuestras soluciones acústicas!

¿Dónde colocar los paneles acústicos?

Los paneles acústicos se pueden instalar en muros y techos de lugares como hospitales, hoteles, condominios, oficinas, auditorios, cines, salas de juntas, restaurantes… básicamente cualquier lugar donde se necesite el control de ruido para dar confort.

Para la elección de los paneles acústicos y el lugar donde se instalarán se requiere de asesoría especializada, que le permita tomar las decisiones estratégicas para aprovechar al máximo estos sistemas.

¿Cómo se instalan los paneles acústicos?

En Comaudi Industrial contamos con paneles acústicos fáciles de instalar en los muros porque cuentan con herrajes para un fácil montaje y, dependiendo de la aplicación, se puede usar velcro industrial o tirantes de acero para crear colgantes o plafones.

¿Cómo se limpian los paneles acústicos?

La limpieza de los paneles acústicos es sencilla. Basta con limpiarlos con un paño húmedo para retirar la acumulación de polvo que se encontrara en la cara forrada de tela. Si la tela se ensucia o requiere una limpieza más profunda, puede rociarla con espuma limpiadora sin jabón, deje actuar por un par de minutos y retire con un paño limpio los residuos.

Criterios a tomar en cuenta antes de comprar paneles acústicos

Al elegir paneles acústicos le recomendamos considerar el nivel de confort acústico y el de reverberación en las áreas de trabajo, estancias o el lugar donde se quieran instalar. En Comaudi Industrial le ayudaremos a elegir los paneles acústicos más adecuados a sus necesidades, considere las dimensiones del área a tratar, es decir, la longitud y altura, además de los materiales de construcción para elaborar un cálculo de reverberación y, con base en él, se puede recomendar el número de paneles a colocar, sus dimensiones y el material más adecuado.

En Comaudi Industrial contamos con las soluciones en acústica arquitectónica que usted necesita. Para más información sobre NOM-081-SEMARNAT-1994, lana de roca, insonorizar cuarto o aislante de sonido, llámenos a los teléfonos: (55) 5563-5354 desde Ciudad de México; del interior de la República al 01-800-080-6666, mándenos un correo a controlderuido@comaudi.com o déjenos un mensaje en nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

 

 

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

 

Productos Relacionados

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course