¿Sabes qué es el barotrauma de oído?

que es barotrauma oido
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguramente, al estar viajando de una ciudad a otra en coche o autobús, o al estar en un avión, has sentido esa molesta sensación de que se te tapan los oídos. Esa reacción es conocida como barotrauma.

¿Qué es y por qué sucede?

El barotrauma ótico es una afección temporal que ocurre por los cambios de presión que sufre el organismo al pasar de una altitud a otra, o bien, al sumergirse en agua y emerger de ella.

Se manifiesta casi siempre, como hemos dicho, cuando se va de viaje a sitios con diferente altitud, aunque su efecto no tarda mucho en pasar luego de que nos hemos acostumbrado a la nueva altura.

Otras de las circunstancias que lo provocan son los resfriados, las alergias y la inflamación de garganta, ya que suelen obstruir la cavidad nasal y hacer que la presión al interior del oído medio se vea afectada por un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que conecta a la garganta con el oído y que –al abrir cuando comemos, estornudamos, tosemos o bostezamos— tiene la función de evitar que se acumule aire y líquido al interior de este último.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de la sensación de taponamiento, suele percibirse una disminución de la audición e incluso su pérdida total por unos instantes, aparte de mareos, dolor y sangrado de oídos y nariz, en los casos más graves, aunque poco habituales.

¿Cómo tratarlo?

Las clásicas recomendaciones que todos hemos escuchado alguna vez son ciertas: bostezar o mascar chicle destapan los oídos. La razón de ello es que estas acciones alivian considerablemente la presión de aire al interior del oído gracias a que promueven la apertura de la trompa de Eustaquio.

Por otra parte, hacer la maniobra Valsalva, muy común entre buceadores, es otra alternativa. Consiste en tapar bien nariz y boca y luego tratar de soltar aire con fuerza, aunque de forma no muy brusca.

Tomar descongestivos nasales y aplicar espray antiinflamatorio en la misma zona es también de ayuda, sobre todo si padeces alguna enfermedad respiratoria y vas a salir de viaje.

¡Cotiza tu proyecto!

En caso de que las molestias no desaparezcan con estos remedios y sean muy persistentes, lo mejor será acudir con un otorrinolaringólogo, quien podrá ofrecer la mejor alternativa de tratamiento, el cual puede ir desde el farmacológico hasta el quirúrgico, el cual implica insertar tubos de drenaje transtimpánicos para liberar el exceso de presión.

En Comaudi somos expertos en acústica arquitectónica, sabemos lo importante que es cuidar de la salud de tus oídos, por lo que ponemos a tu disposición instrumentos de medición como lana de roca, caseta acústica, audiómetros de la más alta calidad. Contáctanos, solicita una audiometría gratuita, cotiza paredes acústicas y panel lana de roca con nosotros.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
online free course
download xiomi firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download