¿Cómo cuidar la salud auditiva en el trabajo?

salud auditiva en el trabajo
Escrito por: Comaudi
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la actualidad, preservar la salud auditiva en el trabajo es un tema al que se le ha dado más importancia para la prevención de problemas de audición, garantizando un entorno seguro en las industrias.
Hoy en el blog de Comaudi Industrial le daremos una lista de recomendaciones para preservar la salud auditiva de sus colaboradores, reducir el impacto del ruido y fomentar un entorno saludable y eficaz.

 

¡Comunícate con nosotros!

 

Conozca el entorno laboral donde se encuentran sus empleados

Es muy importante que los jefes y dueños de empresas identifiquen las fuentes de ruido en el lugar de trabajo, con el fin de tomar medidas para reducir el ruido al mínimo que sea posible, con soluciones como aislar las máquinas ruidosas o utilizar barreras acústicas para reducir las vibraciones.

Uso de protectores

Parte del equipo de protección personal para empleados que trabajan en entornos ruidosos, es el uso de protectores auditivos, como tapones para los oídos o auriculares de protección, que se ajusten adecuadamente a la cabeza y oídos de sus empleados, de tal modo que proporcionen un nivel de reducción de ruido adecuado, y que sean lo suficientemente cómodos para que realicen sus actividades sin problema.

Realizar pausas de trabajo

Los empleados que trabajan en un entorno muy ruidoso deben tener pausas cortas entre periodos, con el fin de dejar que sus oídos descansen, reducir la fatiga auditiva y aliviar la tensión que el ruido excesivo ocasiona, y que puede detonar otros problemas de salud, como el dolor de cabeza, que minimiza la eficiencia del empleado.
Asimismo, es importante que limite la exposición prolongada a ruidos excesivos, por ejemplo, rotando frecuentemente a los empleados o dejando descansar la maquinaria para evitar las lesiones auditivas.

 

Control de Ruido y Acústica Arquitectónica

Asegúrese de cumplir con las normativas de seguridad

Además de proporcionar equipos de protección auditiva y capacitar a los empleados sobre su uso adecuado, es muy importante asegurarse de cumplir con otras normativas de seguridad, como los niveles máximos de decibeles (dB) que se pueden emitir. Para esto, deberá programar revisiones auditivas periódicas con un sonómetro y una cabina audiométrica para detectar los niveles de ruido emitidos y tomar medidas para controlarlos.

Pruebas de audiometría

Si en su empresa se emiten altos niveles de ruido, le recomendamos programar pruebas audiométricas en sus colaboradores, con el fin de detectar problemas de audición en sus primeras etapas, lo que facilita la toma de medidas preventivas antes de que se agraven.

Acérquese a un profesional

Cuidar la salud auditiva en el trabajo es esencial para mantener a sus empleados protegidos, además de cumplir con las normativas de seguridad y salud ocupacional, y acudir con un profesional en acústica y control de ruido es clave para ello. En Comaudi Industrial somos una empresa que brinda soluciones integrales para insonorizar cuarto o industrias, como control de ruido industrial, soluciones en aislante de sonido, reducción de ruido en chillers, aislante acústico para piso, instrumentos de medición como audiómetros y materiales acústicos como lana de roca.

También le invitamos a navegar por nuestro blog para saber más sobre cómo aislar ruidos de vecinos, sobre el medidor de decibeles,  las barreras acústicas, la NOM-081-SEMARNAT-1994 y muchísimo más.

 

¡Contáctanos!

 

Solicite más información sobre nuestros servicios o alguna norma de ruido como la NOM-081-SEMARNAT-1994 al teléfono 55-5563-5354, correo electrónico controlderuido@comaudi.com o a través de nuestro formulario de contacto, donde con gusto le daremos el presupuesto para su proyecto.

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy course